lunes, 10 de diciembre de 2012

Nivel estadístico-analítico. Recogida de datos cualitativos


Una vez planteada la hipótesis de nuestra investigación, no queda otro paso a seguir que ponernos manos a la obra y comenzar nuestro estudio. Para ello, debemos empezar por establecer qué tipo de datos necesitamos para corroborar nuestra hipótesis. Estos datos nos llevarán, según su naturaleza, a un tipo de recogida y análisis cualitativos o cuantitativos. En esta primera entrada, intentaremos ilustrar con ejemplos algunos de los procedimientos existentes para la recogida de datos cualitativos.
            

          Notas de campo
Las notas de campo ayudan a almacenar datos que de otra manera serían difíciles de memorizar. Para algunos autores, existen tres tipos de notas: metodológicas, teóricas y descriptivas.

  Notas metodológicas: consisten en la descripción del desarrollo de las actividades de la investigación y de la interacción del investigador en el entorno estudiado.

   Notas teóricas: consisten en la construcción de una interpretación teórica de la situación que se está estudiando.

    Notas descriptivas: se centran  esencialmente en describir la situación observada.

Lo más importante es establecer el qué, el cuándo y el cómo registrar estas anotaciones, lo que requiere de un trabajo previo sobre el método y técnicas a utilizar en el estudio, pues, en palabras de los investigadores Ruiz Olabuénaga e Ispizua (1989: 108):


            Registro anecdótico
Los registros anecdóticos consisten en descripciones literales de incidentes y acontecimiento significativos que se han observado en el entorno de investigación, que resultan poco usuales, pero significativos si se quieren utilizar para una interpretación posterior de la acción observada. Un ejemplo de registro anecdótico explicado por el investigador J. McKernan:


            Registro de muestras
Se basa en el registro durante un periodo de tiempo determinado de una conducta que queremos investigar. Es un procedimiento más detallado que los anteriores, pues describe los eventos de modo intensivo.

            Diario
Se trata de una toma de anotaciones posterior a observación de los hechos. Son notas más subjetivas pues dependen de los recuerdos del observador e incluyen opiniones e interpretaciones. Se suele utilizar como soporte, como elemento de apoyo a otros procedimientos de recogida de datos.



             Listas de control
Es un procedimiento más simple que solamente registra la aparición o no de una conducta que estemos observando durante un periodo de tiempo determinado, pero sin delimitar la frecuencia o duración.

El alumno…
No
Interviene voluntariamente


Habla con sus compañeros durante las explicaciones del profesor


Trae las tareas hechas


Utiliza su teléfono móvil durante las clases




            Escalas de estimación
Sirven para graduar la fuerza con la que se da una conducta. En ellas se pide al sujeto que señale, dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere. Se pueden establecer diferentes tipos de escala. Aquí ilustraremos algunas de ellas:

      Escala de ordenación: Cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o individuos en relación con una característica. Puede implicar poner un orden, por ejemplo, del 1 al 10, de menor a mayor o establecer comparaciones binarias.


§      Escala de intensidad: En ellas se da a elegir entre posibles opciones el grado de aceptación de una opinión, o bien se pide situar la misma en una escala numérica.

Escalas de distancia social: Establecen relaciones de distancia entre grupos. Básicamente se trata de hacer preguntas indirectas sobre la distancia del sujeto a una minoría étnica o cultural, o una determinada nacionalidad, etc.


      Escala de Likert: Se ofrece una afirmación al sujeto y se pide que la califique del 1 al  5 según su grado de acuerdo con la misma.


      Diferencial semántico: Sirve para medir la significación que tiene para el encuestado dos elementos a medir. Se proponen pares de adjetivos contrapuestos, y se pide al encuestado que sitúe  la cercanía a cada extremo del par en una escala.



Fuentes:

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