Una vez planteada la hipótesis de nuestra investigación, no
queda otro paso a seguir que ponernos manos a la obra y comenzar nuestro
estudio. Para ello, debemos empezar por establecer qué tipo de datos
necesitamos para corroborar nuestra hipótesis. Estos datos nos llevarán, según
su naturaleza, a un tipo de recogida y análisis cualitativos o cuantitativos.
En esta primera entrada, intentaremos ilustrar con ejemplos algunos de los
procedimientos existentes para la recogida de datos cualitativos.
Notas de campo
Las notas de campo ayudan a almacenar datos que de otra
manera serían difíciles de memorizar. Para algunos autores, existen tres tipos
de notas: metodológicas, teóricas y descriptivas.
Notas metodológicas:
consisten en la descripción del desarrollo de las actividades de la
investigación y de la interacción del investigador en el entorno estudiado.
Notas teóricas: consisten
en la construcción de una interpretación teórica de la situación que se está estudiando.
Notas descriptivas:
se centran esencialmente en describir la
situación observada.
Lo más importante es establecer el qué, el cuándo y el
cómo registrar estas anotaciones, lo que requiere de un trabajo previo sobre el
método y técnicas a utilizar en el estudio, pues, en palabras de los
investigadores Ruiz Olabuénaga e Ispizua (1989: 108):
Los registros anecdóticos consisten en descripciones
literales de incidentes y acontecimiento significativos que se han observado en
el entorno de investigación, que resultan poco usuales, pero significativos si se quieren utilizar para una interpretación posterior de la acción observada. Un
ejemplo de registro anecdótico explicado por el investigador J. McKernan:
Registro de muestras
Se basa en el registro durante un periodo de tiempo
determinado de una conducta que queremos investigar. Es un procedimiento más
detallado que los anteriores, pues describe los eventos de modo intensivo.
Diario
Se trata de una toma de anotaciones posterior a
observación de los hechos. Son notas más subjetivas pues dependen de los
recuerdos del observador e incluyen opiniones e interpretaciones. Se suele
utilizar como soporte, como elemento de apoyo a otros procedimientos de
recogida de datos.
Listas de control
Es un procedimiento más simple que solamente registra la
aparición o no de una conducta que estemos observando durante un periodo de
tiempo determinado, pero sin delimitar la frecuencia o duración.
El alumno…
|
Sí
|
No
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Interviene
voluntariamente
|
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Habla
con sus compañeros durante las explicaciones del profesor
|
||
Trae
las tareas hechas
|
||
Utiliza
su teléfono móvil durante las clases
|
Escalas de estimación
Sirven para graduar la fuerza con la que se da una
conducta. En ellas se pide al sujeto que señale, dentro de una serie graduada
de ítems, aquellos que acepta o prefiere. Se pueden establecer diferentes tipos
de escala. Aquí ilustraremos algunas de ellas:
Escala de ordenación:
Cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o individuos en
relación con una característica. Puede implicar poner un orden, por ejemplo,
del 1 al 10, de menor a mayor o establecer comparaciones binarias.
§ Escala de
intensidad: En ellas se da a elegir
entre posibles opciones el grado de aceptación de una opinión, o bien se pide
situar la misma en una escala numérica.
Escalas de distancia social: Establecen relaciones de distancia entre grupos. Básicamente se trata de hacer preguntas indirectas sobre la distancia del sujeto a una minoría étnica o cultural, o una determinada nacionalidad, etc.
Escala de Likert:
Se ofrece una afirmación al sujeto y se pide que la califique del 1 al 5 según su grado de acuerdo con la misma.
Diferencial semántico:
Sirve para medir la significación que tiene para el encuestado dos elementos a
medir. Se proponen pares de adjetivos contrapuestos, y se pide al encuestado
que sitúe la cercanía a cada extremo del
par en una escala.
Fuentes:
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