jueves, 20 de diciembre de 2012

Porque las ideas importan. Parte I



Bienvenidos una vez más a nuestro blog. En esta nueva entrada, os ofrecemos una de las partes más engorrosas del trabajo: la redacción. No obstante, no nos vamos a acobardar, y analizaremos los puntos principales de cómo debería ser un trabajo de investigación bien redactado. Así que alzad vuestras plumas, o mejor dicho, vuestras manos y sed cautelosos.



El objetivo del investigador es publicar el trabajo realizado y darlo a conocer a la comunidad. Para ello, tan importante es el contenido como la forma, pues una mala redacción puede ser motivo de rechazo para una publicación. Un elemento fundamental en una investigación es que debe ser clara, con frases sencillas y directas, pues lo esencial es que el estudio se entienda. Además, el trabajo en su conjunto debe presentar cohesión, que no parezcan partes sueltas unidas mediante copia&pega. En el caso de que el investigador tenga interés en publicar en otro idioma, si no lo domina con destreza, es aconsejable asesorarse con buenos traductores especializados. 

La estructura básica de un trabajo es, como ya hemos visto en clase, la siguiente:

  • PORTADA 

En ella deben aparecer el título, que define el tema del trabajo en breves palabras, el nombre del autor o autores, la fecha de elaboración, así como otros elementos que el investigador considere necesarios, como alguna organización patrocinadora, por ejemplo.




  • ÍNDICE
En el índice se detallan los capítulos y secciones del trabajo, así como la página donde aparecen. Es aconsejable situarlo al principio del trabajo, en lugar de al final.





  • RESUMEN O ABSTRACT
Expone brevemente el contenido de la investigación. Deben constar los objetivos principales de la investigación, describir la metodología de forma breve, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales.






  • INTRODUCCIÓN
Debe dar en pocas páginas una visión global del estudio, en el que se detallen los objetivos y la relevancia del mismo. Tiene que incluir:

· Antecedentes: Muestra la necesidad del estudio o la situación problemática que motivaron el   desarrollo de la investigación.
· Definición del problema: Debe dejar bien claro cuál es la solución o mejora que aporta al finalizar la investigación. Puede ser, por ejemplo, “Propuesta de…” o “Estudio del impacto…” o “Aplicación del método…”, etc.
· Objetivos: Tanto objetivos generales, de impacto más amplio, como específicos, que se quieran lograr.
· Hipótesis: Proposiciones de algo posible o imposible que se pretende comprobar al final del estudio.
· Justificación: Expone los beneficios que aportará el trabajo. Debe convencer de la importancia de la investigación llevada a cabo.

  • FUNDAMENTOS
Se corresponde con la teoría que utilizará el investigador: el contexto, el análisis de las investigaciones previas de otros autores, etc. En caso de usar citas, se seguirán las normas APA. Las referencias completas de las publicaciones consultadas, se incluirán en la bibliografía.






  • METODOLOGÍA
Detalla la forma en que se llevó a cabo la investigación, de manera clara y explícita, tanto para demostrar la validez del trabajo como para que otros investigadores puedan aplicar el mismo procedimiento. Aquí se especificará: si se sigue una metodología cualitativa o cuantitativa, la población del estudio, la selección de la muestra, los instrumentos utilizados para la recogida de datos, etc.


  • RESULTADOS
Se muestran los resultados obtenidos en el estudio, en forma de gráficos, datos o figuras. Es necesario indicar su interpretación, siempre que no resulte redundante (Por ejemplo, si se muestran de forma clara en una tabla).




  • CONCLUSIONES
Este apartado debe contener una respuesta global al problema de la investigación, un análisis del cumplimiento de los objetivos previstos, la aceptación o rechazo de la hipótesis inicial, las dificultades y obstáculos de la investigación, etc.


  • BIBLIOGRAFÍA
Para las referencias bibliográficas, se seguirán las normas A.P.A.

---

En cuando a la utilización de las normas A.P.A., os dejamos dos vídeos (para acceder a ellos, pinchad en las imágenes) en inglés que ilustran como aplicar con el programa Microsoft Word 2007 dichas normas, tanto al formato general del trabajo como a la bibliografía.



Algunas claves del vídeo:

·  Fuente: Times New Roman; 12
·  Alineación del texto: Izquierda
·  Interlineado: doble
·  Márgenes: 2,5 cm
· Encabezamientos: alineado a la izquierda, mayúsculas. Incluye el título del trabajo y la numeración de la página

En el segundo vídeo, se detalla cómo referenciar la bibliografía utilizada, al igual que el anterior, mediante el programa Microsoft Word 2007.



Esperamos que el formato vídeo os resulte más ilustrativo y os agilice la tarea de adaptar vuestros trabajos al sistema A.P.A.


Fuentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario