lunes, 10 de diciembre de 2012

Nivel estadístico-analítico. Recogida de datos cuantitativos


Bienvenido una vez más a nuestras entradas sobre los diferentes procesos de investigación. Anteriormente, hemos visto los diferentes procesos de recogida de datos cualitativos. En esta nueva entrada, nos centraremos en el uso de cuestionarios como método principal de recogida de datos cuantitativos. A continuación ofrecemos la estructura de producción de un cuestionario:

Definir la finalidad del cuestionario
Especificar lo que se pretende obtener a raíz de este cuestionario.

Establecer las características básicas del cuestionario
Establecer unos criterios sobre el tipo de pregunta: según la respuesta (abiertas; cerradas dicotómicas; diferencias; cerradas múltiple opción; escala), según la función de la pregunta, según la naturaleza de la pregunta.

Decidir sobre el número de preguntas
Debe contener las preguntas justas necesarias para realizar el trabajo:

  • El número de preguntas de un cuestionario no debe ser excesivo, pues eso podría conducir a no responder.
  • El número de preguntas depende del grupo al que le pasemos el cuestionario.
Establecer su ordenación y disposición en el cuestionario
  • Incluir las cuestiones identificativas al principio.
  • Presentar las cuestiones agrupadas por temáticas.
  • Preguntar de lo general a lo particular (es la llamada técnica embudo).
  • Situar las preguntas más conflictivas al final.
  • Juntar las preguntas de un mismo tipo, y siempre con el mismo orden de respuesta.
Redactar las instrucciones y editar el cuestionario

  • Portada formal que recoja el título de la investigación con los autores, a quien va dirigido y fecha y versión de la encuesta.
  • Instrucciones. Una pequeña explicación e indicaciones para el correcto llenado.
  • Uso de cursivas y negritas para dar instrucciones.
  • Diseño atractivo de preguntas y respuestas.
  • Letra legible.
Validación del cuestionario
  • Validación de caso único: aplicación especial del cuestionario a una persona “de confianza” de características similares al grupo que se va a encuestar.
  • Validación de expertos: revisada por personas con experiencia en cuestionarios y en la temática.
  • Aplicación piloto: se trata de aplicar el cuestionario a una muestra piloto y en condiciones lo más parecidas a la final. 
Para una información más detallada de cada apartado, podemos consultar el siguiente enlace Instrumentos sobre la recogida de datos (apartado de cuestionarios); o también podemos consultar este artículo de la Universitat de Barcelona con detalle más específicos.
En cada uno de los enlaces, nos detallan las fases expuestas anteriormente, siendo el artículo de la Universitat de Barcelona el más idóneo en cuanto a contenido explicativo. En él, podemos encontrar cómo redactar los diferentes tipos de preguntas; las instrucciones a seguir; el diseño del cuestionario.

Finalmente, os ofrecemos en el siguiente tutorial sobre cómo crear un cuestionario en el campus virtual de la UMA; una opción muy interesante para aquellos docentes que trabajen desde este servicio virtual, de tal forma que puedan tener los resultados al instante, una vez que los alumnos hayan terminado su cuestionario.



2 comentarios:

  1. GRUPO 5:
    Nos ha parecido bastante acertada vuestra entrada, pues nos ha gustado bastante la claridad con la que habeis descrito los conceptos.
    Sin embargo, hay una cosa que no estamos del todo conforme.El video del tutorial para crear cuestionarios en el campus virtual que nos habeis puesto, sería útil para los que se vayan a dedicar a la enseñanza en la universidad, pero no nos muestra un ejemplo de cuestionario para docentes de instituto o EOI,por lo hubiese sido de más utilidad ver un tutorial de cuestionarios en un campus de instituo por ejemplo.
    No obstante enhorabuena por vuestra entrada, os animamos a que comentéis en la nuestra.

    http://edinvestigationcorner.blogspot.com.es/

    Un saludo!!

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  2. GRUPO 3:
    Muchas gracias por vuestra valoración. En un principio, el vídeo que hemos expuesto nos parecía útil para profesores de la universidad o para aquellos docentes que utilicen el mismo sistema (Moodle) en un instituto. En definitiva, nos pareció algo práctico en un futuro lejano.

    De todas maneras, gracias por vuestra participación.
    Un saludo.

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