domingo, 16 de diciembre de 2012

Software de análisis para proyectos de investigación


Esta nueva entrada para nuestro blog, correspondiente al tema 3, tratará de ofrecer una visión de conjunto, pero lo suficientemente detallada al mismo tiempo, de la oferta de software informático existente a la hora de tratar la información de una investigación, ya estemos manejando datos cuantitativos o cualitativos.



Como ya sabemos, nos encontramos en la que muchos llaman “la sociedad de la información”, y pese a que esta entrada no tratará nada relacionado con la llamada Web 2.0 que tantas veces se ha mencionado en clase, sí que necesita de la consciencia de nuestro lector sobre la gran importancia que tienen los ordenadores en nuestra sociedad, así como de una cierta complicidad a la hora de ver el potencial que estos instrumentos (o hardware) ofrecen a la hora de facilitarnos las cosas cuando analizamos y clasificamos nuestra información en un proceso de investigación.

Siguiendo la distinción que hemos hecho en clase, clasificaremos los programas según estén destinados al tratado de datos cuantitativos o cualitativos. Empezaremos por los cuantitativos, que manejan datos estadísticos o numéricos principalmente.

*Los precios que aparecen casi siempre son parte de promociones. La realidad es que de cara al público, tendrías que multiplicar las cantidades por dos en casi todos los casos.




Systat fue creado por Leland Wilkinson a finales de la década de los 70 y alcanzó gran fama durante la siguiente década. En 1995 pasó a ser propiedad de SPSS, que lo especializó en análisis de datos científicos. 7 años después, SPSS pasó a manos de una empresa India que lo modificó para ser una eficaz herramienta de análisis económico. No se trata de software libre, y su precio actual ronda los 1300$.




SPSS es otro programa estadístico cuyo uso está muy extendido. Su nombre es el acrónimo de “Statistical Package for the Social Sciences”, aunque también se le conoce como “Statistical Product and Service Solutions”.

Su éxito viene dado por su gran capacidad para trabajar con grandes bases de datos (Hasta 2 millones de registros y 250.000 variables en su última versión). No se trata de software de código abierto, y su precio ronda los 5.000$, aunque existen cuantiosos descuentos para las instituciones educativas.









Es el “primo” gratuito de SPSS es PSPP, pues se trata de un software de código abierto o libre. El objetivo de PSPP es emular las capacidades del programa que lo inspira, poniéndolo al alcance de todos. Se trata de una más que destacable opción para el investigador que necesite un programa potente para su trabajo o proyecto, y que no sea miembro del llamado 1% (de población privilegiada económicamente hablando del planeta).








El nombre de este programa, SAS, se corresponde con el de su empresa creadora, que es la mayor compañía de software privado. Es, además, la líder del mercado en software de análisis avanzado. Su software es caro (6000$ de base) pero sus resultados son evidentes: casi el 80% de las empresas más ricas del mundo lo usan.




Se trata de otro software de análisis que, al igual que SYSTAT, tiene su origen en la década de los 70. Fue entonces cuando los investigadores Barbara F. Ryan, Thomas A. Ryan y Brian L. Joiner comenzaron a trabajar en una versión más ligera y eficiente de OMNITAB, un programa rival, en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Actualmente, es desde dicha universidad donde se distribuye el programa al mundo entero. Se encuentra disponible en 6 idiomas (incluyendo la lengua de Cervantes) y presenta un atractivo paquete tutorial llamado Quality Trainer, que ayudará a los menos duchos a sacarle provecho a su licencia del programa. Para fines académicos, se encuentra disponible con precios que van desde los 30$ hasta los 100$, siendo tremendamente más caras las versiones para uso privado.






De las fuentes consultadas sobre el uso y objetivos de los programas destinados al análisis cualitativo de datos, se dice que tratan de facilitar las tareas del investigador sin sustituir su creatividad ni objetivizar sus puntos de vista. Tampoco sustituye sus habilidades de análisis (para desgracia de algunos, seguramente) ni sustituye al investigador en el dominio del macro teórico en el que se insertan los datos obtenidos. Requiere que el material sobre el que va a trabajar esté en un formato de texto.

Dentro del ámbito de paquetes de software destinados al análisis cualitativo de datos, hemos destacado los siguientes:




The Etnograph es un programa específico para el análisis descriptivo-interpretativo de textos. Puede analizar datos iconográficos, mapas, croquis, diagramas, fotografías, vídeos, audio... Fue creado en 1985 por John Seidel y se le considera el pionero en el campo de los programas de análisis cualitativo de datos. Desde la web del programa se pueden adquirir licencias para su uso, con un precio de 300$ para la versión estándar, y un descuento de 200$ para estudiantes.








QUALPRO utiliza un sistema de análisis estadístico conocido como MTV, que permite probar hipótesis y supuestos rápidamente entre los datos que has recogido. Se trata de software propietario de pago.







ATLAS.ti es un programa usado principalmente para la investigación cualitativa. Tal y como sus anteriormente descritos rivales, este programa se presenta como una ayuda para los investigadores de cara a analizar hipótesis y teorías en grandes volúmenes de datos no estructurados (texto o multimedia). Además, proporciona herramientas analíticas y de visualización que facilitan la interpretación de los datos obtenidos. Sus precios oscilan entre los 1725€ para uso comercial y 505€ para uso estudiantil.




Adicionalmente, hemos encontrado este portal web desde el que podéis descargar diferentes versiones de prueba de algunos de los programas mencionados, así como algunos gratuitos de código abierto.
Hemos decidido compartirlo con nuestros compañeros con la esperanza de que algún día puedan usarlo en sus investigaciones:
http://www.portalprogramas.com/descargar/estadistica

2 comentarios:

  1. Gracias por la información sobre los varios programas disponibles para el análisis de datos. Puesto que ya con los pocos datos que hemos manejado en clase, nos ha resultado un poco difícil organizarlos en tablas y gráficas, entiendo que este software sería necesario para manejar grandes cantidades de datos. Por ahora, espero no tener que meterme en este mundo, pero me parece muy útil para gente que en el futuro quieren seguir con la investigación educativa. Me parece increíble que cuestan tanto, pero gracias por compartir el truco para probarlos gratis, así es mucho más accesible para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los mayores problemas con este tipo de programas, el coste de acceder a ellos. Las tasas de la propiedad intelectual son muy costosas y la empresa que diseña este tipo de software espera recompensa. Siempre queda mi opción más rudimentaria: "la cuenta la vieja" pero se invierte demasiado tiempo en filtrar la información.

    ResponderEliminar