lunes, 5 de noviembre de 2012

Objetivo: Proyecto de investigación


Como docentes, nos moveremos en un campo de continuo cambio y evolución, por lo que deberemos contar con las competencias y las herramientas que nos ayuden a adaptarnos. Pero esos cambios pueden surgir de nosotros. También nos enfrentaremos a retos educativos a los que podremos dar una mejor solución si contamos con los útiles necesarios; y estos útiles pueden llegar a través de proyectos de investigación.

El proyecto de investigación es un procedimiento para recabar y contrastar la información pertinente siguiendo el modelo del método científico. Con él, podremos desde aportar nuevas metodologías hasta intentar dar solución a conflictos de carácter social dentro del aula.
  
La importancia de esta faceta investigadora en nuestro futuro docente es vital, pues vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías son una cuestión en constante cambio y revolución. De la misma manera que un médico ha de estar al tanto de las últimas posibilidades o avances a la hora de diagnosticar o tratar a sus pacientes, los educadores de hoy en día tenemos una obligación para con el futuro de los alumnos que recibirán nuestras enseñanzas.

Por ello, conocer y saber manejar todas las herramientas que existen y que existirán, y adoptar una aptitud abierta e inclinada al aprendizaje con respecto a cualquier avance que se ponga en nuestro camino, son dos puntos vitales para el correcto desempeño de nuestra futura función en la sociedad moderna.

Cómo realizar un proyecto de investigación: Enlaces útiles

Parque Explora es un Centro interactivo de la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología situado en Colombia. Desde su dominio nos ofrece una serie de consejos muy interesantes que nos pueden servir para abordar cualquier tipo de proyecto de investigación: Consejos para hacer un proyecto de investigación El profesor Tulio Ramírez, docente titular de la Escuela de Comunicación Social (Universidad Central de Venezuela), expone un sencillo vídeo tutorial dividido en 5 partes que ayuda a comprender los conceptos básicos de un proyecto de investigación.

Además como enlace de interés para entender mejor el método con todos sus pasos, añadimos un enlace de la profesora Ana Isabel Mora Vargas, que orienta al alumnado en lo que es la elaboración del proyecto. Hacia la investigación en la docencia

Finalmente, incluimos un vídeo en el que vemos un ejemplo de un proyecto de investigación docente concreto y cómo se ha llevado a cabo a través de una metodología clara y sencilla de siete pasos definidos y bien delimitados.






2 comentarios:

  1. Grupo 7:
    Vuestra entrada nos ha parecido muy completa. Habéis comentado con mucha claridad todos los aspectos relevantes en torno al proyecto de investigación.
    En especial, nos ha parecido muy interesante la parte en que destacáis la innovación como una herramienta vital para nuestro futuro como docentes, y el hecho de relacionarla con un modelo de método científico. La innovación es fundamental ya que debemos estar en constante cambio, acorde con los cambios en las tecnologías y en la sociedad.

    Por último, en cuanto a los enlaces que habéis puesto, queríamos comentar que nos han parecido muy interesantes y aclaratorios. Pensamos que se complementan muy bien con los conceptos que habíais explicado antes, lo que ayuda a que quede una idea general muy bien definida.

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  2. Con cada entrada buscamos aclarar aun más los conceptos y así tener y compartir las nociones básicas para poder realizar un proyecto de investigación de calidad. Uno de los pilares de estos proyectos es la colaboración entre muchos, así que: colaboremos!
    Un saludo

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