domingo, 25 de noviembre de 2012

Niveles del proceso de investigación: Nivel teórico-conceptual




“¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas? Tenía demasiados problemas”

El principal objetivo de cualquier trabajo de investigación es resolver un problema concreto en algún campo de estudio específico. Cualquier investigación procede de la necesidad de tratar un problema. Es a raíz de esta semilla “problemática” de la que germina todo un estudio exhaustivo que nos permite comprender la causa de dicho problema y, lo que es más importante, darle solución.

El investigador debe tener en cuenta unos criterios básicos a la hora de seleccionar una temática o un problema a tratar. En un principio, la solución debe ser planteada desde el suficiente conocimiento de la disciplina. Después de todo, cuando seleccionamos un problema o temática, no tratamos de investigar las dificultades de nuestro estudio de investigación, sino de resolverlo y ofrecer unos resultados analizados y conclusos que sean útiles en un futuro.
Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra, debemos hacer revisión de la pertinente literatura para comprobar si en el campo en el que vamos a movernos hay pocas fuentes de información o si ya se ha trabajado exactamente lo mismo que nosotros en el pasado.
Antes de comenzar la búsqueda, tenemos que analizar nuestras necesidades de información. Estas se pueden dividir en tres clases:
  • Necesidad real: Aquella información que desearíamos tener.
  • Necesidad expresada: La que pedimos a un centro de información (biblioteca, centro de documentación).
  • Necesidad reconocida: La que realmente obtenemos.
Una vez delimitada nuestra necesidad de información, deberemos establecer unos criterios de búsqueda con el fin de perfilar lo que buscamos y cuál puede ser nuestro punto de partida. A continuación, explicamos brevemente los diferentes pasos a seguir:

  • Definir los objetivos y finalidad de la búsqueda.
  • Concretar lo que ya se sabe sobre el tema. Evitar la duplicación de esfuerzos innecesarios, además de comenzar nuestro estudio desde un punto de partida ya empezado y no desde cero.
  • Consultar expertos.
  • Consultar obras de referencia. Obras concebidas para la consulta de información (enciclopedias, manuales, diccionarios, revistas electrónicas y de resúmenes, repertorios bibliográficos, etc.).
  • Destacar los aspectos de interés. Se debe discriminar en función del interés debido a la gran cantidad de fuentes de información, y analizarlas todas supondría una investigación infinita.
  • Establecer el nivel y la cobertura de la búsqueda, determinando el ámbito.
    • Cronológico: El investigador debe ser crítico con la fecha de edición de las fuentes de información y analizar si dichas fuentes son de utilidad para su estudio. Un trabajo de investigación de medicina o informática, cuyas disciplinas evolucionan constantemente, necesitaría una fuentes recientes cronológicamente, sin embargo si el estudio es diacrónico (estudio evolutivo a través de la historia), entonces fuentes de hace 30 años pueden llegar a ser realmente válidas.
    • Idiomático: se debe limitar la información de interés a las lenguas que manejemos con destreza. Es posible el uso de sistemas automatizados de traducción bajo criterio del investigador.
    • Temático: definiendo los subtemas y categorías principales del estudio.
    • Tipológico: en función de la naturaleza documental (monografías, artículos, tesis, etc.). 
No obstante, de la teoría a la práctica hay un “trecho”, por lo que es conveniente tener unas estrategias de búsqueda para llegar a la literatura deseada.

  • Buen uso de las palabras claves (key words).
  • Consulta de los tesauros o listas de términos de las bases de datos que consultemos.
  • Manejo de los truncamientos (sufijo, prefijo o infijo) durante las búsquedas.
  • Conocimiento de los operadores boléanos (AND, OR, NOT/ Y, O, NO) para desechar la información no deseada y hacer más eficaces las búsquedas.
  • Visualización de los resultados. Si estos resultados son muy pocos, será apropiado tomar otras estrategias de búsqueda o replantearse las deficiencias del tema tratado.
Finalizando la parte de la revisión de la literatura, continuaremos en la próxima entrada analizando la formulación de hipótesis y objetivos del proceso de investigación.

Fuentes: 

3 comentarios:

  1. Grupo 6:
    ¡Hola! En primer lugar muchas gracias por vuestra entrada, ha sido muy interesante. Nos gustaría comentar algunas cositas. Sobre todo, querríamos ratificar la importancia fundamental de la documentación a la hora de realizar una investigación. Como bien decís, es necesario saber los antecedentes previos a nuestra investigación, pero, suponiendo que nuestra investigación sea factible, también es muy importante tener información relevante y bien escogida. Os Proponemos nuestros criterios de selección de información para que sea fiable:
    Autoridad
    Identificación de aquellas personas que hayan realizado los contenidos que se muestran en la página. Puede ser una persona (responsable único), un colectivo de personas (una organización o asociación) o una institución o entidad. En este caso, se valorarán más aquellas páginas web realizadas por los dos últimos.
    Credenciales
    Procederemos a una búsqueda exhaustiva de la biografía del autor para comprobar su profesionalidad y para averiguar si podemos fiarnos o no. Cuando la información se genera desde una entidad legal y representativa su credibilidad debería ser superior frente a fuentes oficiosas o extraoficiales.
    Inteligibilidad del mensaje
    Tendremos en cuenta que el mensaje sea entendible y que no contenga faltas ortográficas ni gramaticales. La información contenida en la página web debe estar estructurada de forma que sea fácil encontrar lo que se busca. También tendremos que tener en cuenta la originalidad, es decir, si la información procede de fuentes bibliográficas o si son inspiración del autor.
    Usabilidad
    La página web debe ser fácil de usar, de forma que el usuario pueda encontrar fácilmente la información que necesita.
    Imparcialidad e independencia.
    Los contenidos informativos deben mantenerse independientes a los anuncios o a las promociones. Si esto no ocurriera la página restaría credibilidad.
    En cuanto a la imparcialidad, se preferirán los textos imparciales que únicamente trasmiten la información a aquellos que transmiten la opinión del autor sobre un determinado tema.
    Vigencia
    La fecha de actualización será muy importante. La continua actualización de los contenidos de una página denotará una fiabilidad muy buena.
    Utilidad
    Se tendrá en cuenta la utilidad dependiendo del contenido de la página web (si se adapta más o menos a nuestras necesidades de búsqueda) y el público al que esté destinado (cuanto más profesionalizado sea el tratamiento de la información, más fiabilidad).
    Fuentes de procedencia del documento
    Las fuentes que nos darán un mayor grado de confianza serán aquellas que utilicen información obtenida de instituciones o profesionales de la materia. Habrá que tener especial cuidado con los motores de búsqueda. Lo mejor es usar buscadores especializados.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de la importancia de filtrar correctamente toda la información que podemos encontrar en Internet, atendiendo a los criterios que nos habeis detallado tan acertadamente y que son aplicables a cualquier documento que manejemos, es interesante utilizar las bases de datos recomendadas por Colàs y Buendía (1998) y Cardona (2002):

      ERIC: (Educational Resoruces Information Center), ya que constituye la base de datos de mayor volumen y prestigio internacional. Consta de 16 centros distribuidores,cada uno de ellos encargado de recopilar y resumir el material de investigación en su área. Comprende dos archivos: RIE (Resources in Education) y CIJE (Current Index to Journals in Education).
      ISOC: Es uno de los centros pioneros en España para accede a las bases de datos.
      Muchas gracias por vuestra ampliación.

      Eliminar
  2. PD Perdón por el tocho, no sé por qué ha salido en este formato :S Juro que estaba superbonito con subrayados, espacios, colores y esas cosas... Sorry!

    ResponderEliminar